domingo, marzo 15, 2009

Barna Ludica 2009


Este fin de semana (13, 14 y 15 de marzo) se ha celebrado la primera edición de Barna Lúdica en el carrer Gran de Gràcia de Barcelona. Barna Lúdica es una de las pocas ocasiones que existen para ver reunidas una buena cantidad de entidades dedicadas a juegos de rol estrategia y simulación, destacaron especialmente las asociaciones, Ayudar jugando, Ilion, El templo y la torre, Barna Scuad y el estudio de diseño Black Anvil con sus siempre llamativas demostraciones de Softcombat; aunque también tuvieron una importante participación otros clubs como Kritik, Auryn, La Cofradía o Aurin y grupos no instituidos como asociación como el grúpo de Agustín y compañía que organizaron un torneo de Battletech del que ablaré más extensamente en un artículo posterior. El caso es que en Barcelona algo empieza a moverse desde el mundo de las asociaciones, acostumbrados como estabamos a jornadas organizadas por compañias privadas (Gencon, etc) ahora son los própios jugadores, desde sus propias asociaciones los que crean eventos de gran magnitud, (más de 300 asistentes a las 6 de la tarde del sabado).
Mi valoración personal es muy positiba, el abanico de edad de los asistentes englobaba desde los cinco años de mi hija (que lo pasó bastante bién, sobretodo a la ayuda de los miembros de la asociación Ayudar jugando) hasta los 50 que le supuse a algún que otro asistente (teniendo como referencia mis 41 años) la media de edad estaba entre los 18 y los 30 años y, sobre todo, habían unas enormes ganas de jugar, demostraciónes, presentaciones de juegos, torneos, partidas espontaneas, introducciones a los juegos de rol, cualquier escusa hera buena para hacer sonar los dados. Como punto negativo, la organización no estubo a la altura del evento, seguramente, desbordados por la magnitud que tuvo el evento, por ejemplo, la única forma de conocer el emplazamiento del torneo de Battletech era llamar directamente al movil del organizador (si tenías la suerte de conocerlo), ya que en recepción te enviaban al auditoria de la planta -2 cuando el torneo se celebraba en la planta -1 también parte del error fue propiciado por la organización del torneo que no acertó a poner la localización del torneo en la hoja de inscripción. De todas formas a parte de estos fallos atribuibles a ser la primera edición y que creo que se subsanaran en próximas ediciones. Hay que reconocer que el entusiasmo y la entrega de los organizadores fue más que encomiable por lo que espero con impaciencia la segunda edición de Barna Lúdica en el 2010 porque para mí Barna Lúdica 2009 solo se puede calificar como un éxito rotundo que, junto a la jornada de Alludar Jugando de diciembre, empiezan a perfilar un calendario más que prometedor para los amantes de este tipo de juegos en Barcelona.

1 comentario:

Vanessa Carballo dijo...

Hola,

Gracias por tu crítica de las jornadas y lamento que cuando pasaras por recepción te informáramos mal de dónde estaba el torneo de Battletech. Supongo que quien lo hizo (es posible que fuera yo misma) lo confundiera con las demostraciones que se estaban haciendo en la planta -2.

Igualmente espero que disfrutaras de las jornadas.